Ante el vencimiento de la moratoria previsional que ocurrirá el 23 de Julio próximo, el Consejo Directivo Nacional del SINDICATO DE AMAS DE CASA de la R. A. -SACRA- reclama que se extienda ese plazo para las mujeres en condición de adherirse, hasta tanto el congreso sancione la ley, cuyo proyecto cuenta con ½ sanción del Senado de la Nación, que propone el Plan de pago de deuda previsional para incorporar al régimen jubilatorio a personas que no cumplimentan la totalidad de aportes requeridos. 

La realidad, la única verdad, demostró que la moratoria del 2005, tuvo como principales protagonistas a las mujeres, a esas más de dos millones de mujeres que trabajaron toda la vida como amas de casa cuidando a su familia, mujeres que masivamente se sumaron a la búsqueda del reconocimiento por el trabajo cotidiano que cada una realiza en su hogar y que, hasta entonces, al llegar a la edad de retirarse, debían hacerlo con las manos vacías. No fue una casualidad que esa moratoria tuviera ese sello y que se popularizara con el nombre de JUBILACIÓN DE AMAS DE CASA.

Hoy las estadísticas oficiales muestran que hay alrededor 2,4 millones de mujeres que aún se perciben AMAS DE CASA y que saben que son las que cuidan, las que curan, las que enseñan en cada casa sin remuneración alguna y que esperan que al llegar a la edad de retirarse, su vejez esté cubierta por una jubilación.

En los tiempos que corren las mujeres amas de casa siguen siendo las principales víctimas de la crisis que genera la falta de trabajo y el empobrecimiento de las familias y, por sobre todo, de la violencia de género y toda violencia intrafamiliar.

Como ha sido siempre nuestra conducta, desde el SACRA, que viene planteando desde su conformación QUE LAS MUJERES AMAS DE CASA SOMOS TRABAJADORAS SIN SUELDO, seguiremos reclamando la necesidad de crear un régimen especial que reconozca a las Amas de Casa, el derecho que tienen los demás trabajadores a la JUBILACIÓN. Y sin renunciar a esa bandera acompañamos lo que, aunque sea parcialmente, nos acerque al objetivo.

Por eso respaldamos y trabajamos desde nuestras filiales en todo el país para que las mujeres se beneficien con las moratorias, de igual modo lo hicimos y lo hacemos para que se les compute la cantidad de hijos en el reconocimiento de la antigüedad previsional y lo hacemos hoy para que no se interrumpa la posibilidad de un beneficio que no sólo es justo para su titular sino que protege a toda su familia.

En consecuencia, el SACRA propone que la moratoria se extienda hasta que la nueva ley sea aprobada y que el Congreso trate el derecho de las amas de casa a ser incluidas en el régimen jubilatorio como el resto de las trabajadoras en nuestro país. Bs.As., 9 Julio 2022

PIMPI COLOMBO, Secretaria General, ELEONORA VIGO y RITA COLLI, Secretarias Adjuntas Contacto de Prensa Marta Miranda 3794 57 1060 – 11 4437 5242