DECLARACIÓN DE COMPROMISO POR EL RECONOCIMIENTO DE LAS AMAS DE CASA
EN DEFENSA DE LAS AMAS DE CASA JUBILADAS

 

El SACRA es el sindicato que nuclea a las amas de casa de todo el país en la defensa de sus derechos como trabajadoras, por Salario, Jubilación, Obra Social y Sindicato.

Desde nuestro nacimiento, hace 35 años, tomamos la bandera de EVITA para que el trabajo del hogar tenga su reconocimiento social y económico.

Las amas de casa somos las únicas trabajadoras sin sueldo ni derechos laborales. No tenemos ingresos por la tarea que asegura más de las ¾ partes del cuidado del hogar y atención de la familia. Por lo tanto, no estamos legalmente en el sistema de la seguridad social excepto como trabajadoras autónomas. Lagran mayoría de las amas de casa no pueden realizar el aporte y por lo tanto cuando llegamos a la edad de jubilarnos, nos encontramos con que nuestra vida de esfuerzo no logra coronarse con el merecido retiro.

Por ese motivo hemos impulsado las leyes provinciales, la ley nacional y la jubilación sin aportes previos, que aún hoy está vigente en Misiones. Y con el mismo ímpetu trabajamos para que las mujeres pudieran acceder a la moratoria previsional.

No nos equivocamos y el tiempo nos dio la razón; del total de personas que se jubilaron, más del 80% fueron mujeres. Amas de casa mayores de 60 años que vieron por primera vez en su vida que la tarea que realizaron con amor, era retribuida con el mismo amor, ahora, por una sociedad que  se comprometía con la defensa del trabajo, el consumo y la producción.

Frente al riesgo de que el gobierno nacional pretenda volver hacia atrás ese derecho innegable de más de 2 millones de amas de casa argentinas, el SACRA pone en marcha un Plan de Lucha en su defensa  y propone que seamos incorporadas en el conjunto de derechos previsionales que tienen los restantes trabajadores.

El SACRA advierte al gobierno nacional que para que cierren las cuentas hay que generar riqueza, o sea trabajo, industria y salarios que permitan garantizar la mesa familiar y las necesidades de sus miembros.Los problemas de la Argentina no se resuelven quitándoles sus derechos a los trabajadores y su jubilación a las amas de casa, sino generando empleo, cuidando la industria y asegurando que las familias tengan acceso a los bienes fundamentales.

El consumo popular es una de las más grandes herramientas para el crecimiento de la Argentina, las amas de casa cuando cobran su jubilación no arman una sociedad en Panamá ni van a comprar dólares: aseguran su alimento, sus remedios, cuidan de sus nietos y probablemente, también, cuando pueden recorren y conocen su país.

Las Amas de Casa le dedicamos diariamente muchas horas al hogar; realizando una tarea no remunerado que representa casi el 30% del PBI; si trabajamos fuera hacemos una doble jornada; todas las investigaciones demuestran que el sostenimiento de la familia descansa principalmente en nuestro trabajo asegurando el funcionamiento de la sociedad.

Con nuestras compañeras legisladoras nacionales ratificamos nuestro férreo compromiso de impulsar la legislación que establezca definitivamente el reconocimiento del Estado al trabajo de las Amas de Casa.

Convocamos a todos los sectores sociales, gremiales y políticos en cada provincia argentina, a adherir a la “Declaración de Compromiso por el reconocimiento de las Amas de Casa, para sostener los derechos conquistados con la moratoria previsional y a acompañarnos en la exigencia al Presidente de la Nación, al Director de Anses, al Ministro de Trabajo, al Congreso Nacional y al Fuero Federal de la Seguridad Social,de dejar en firme los alcances de la moratoria que garantizó el derecho a una vejez digna.

Para que las amas de casa jubiladas no nos encontremos despojadas y obligadas nuevamente a depender de nuestros hijos tenemos que cuidar la jubilación.

El Consejo Directivo Nacional del SACRA y su plenario de Secretarias Generales RESUELVE iniciar un Plan de Lucha en defensa del derecho adquirido. Estaremos en cada barrio, en cada pueblo, en cada provincia y en los medios de comunicación para lograr el reconocimiento de los derechos de las amas de casa como sector activo de la sociedad argentina.

 

SOMOS TRABAJADORAS DURANTE TODA LA VIDA,
QUEREMOS UNA VEJEZ DIGNA

ESTAMOS ORGANIZADAS,
TENEMOS DERECHOS

DEFENDAMOS A LAS AMAS DE CASA JUBILADAS
NI UN PASO ATRÁS

 

Pimpi Colombo, Beatriz Mirkin, Alejandra Vigo, Rita Colli, Elida Vigo, Elvira Miranda, Eleonora VigoNélida Parra, Graciela Neme, Andrea Cruz, Patricia Rodrigo, Beatriz Barría, Carmen Suárez, Estrella Cortés, Graciela Peressoni, Cristina Magnano, Pupi Palero, María Stella, Liliana Navarro, Claudia Sosa, Mirtha Rios Betancurt

 

Córdoba, 31 de Agosto de 2018, Plenario de Secretarias Generales