70 AÑOS DE LIDERAZGO FEMENINO

 

EVA PERÓN, tu nombre breve y tu breve vida serían de memoria larga. Encarnaste un modelo de lucha por las mujeres, por los trabajadores, por todos los humildes de la Patria. Fuiste pionera en comprender que debíamos ser compañeros mujeres y varones tanto en el mundo de lo público como de lo privado.

Dijiste que las leyes no debían terminar en la puerta de la casa.

Dijiste que las madres debían tener un salario por la tarea de cuidar su familia.

Dijiste que las mujeres como los pueblos y las naciones, si no son económicamente libres nadie les reconoce derechos.

Dijiste que había terminado la hora de la mujer que calla y otorga.

Dijiste a las mujeres reunidas el 23 de setiembre de 1947 que entregabas esta ley por la que mujeres y varones íbamos a compartir las decisiones de nuestra Patria, que era el resultado de las luchas de muchas mujeres a lo largo de décadas y de la decisión y el compromiso de Perón.

La conformación del Partido Peronista Femenino sigue siendo hoy un ejemplo para generaciones militantes: mirada estratégica y los pies en la tierra. En 1991 la ley de cupo repuso el concepto con que el peronismo reservó un tercio de sus cargos para las mujeres.

Cuántos de tus desvelos hoy han vuelto a plasmarse en la vida de cada familia argentina. Cuánto de tu lucha cobra vigor y sentido presente cuando una madre se angustia al no poder tender la mesa para su familia o al no conseguir un trabajo, cuánto se subleva nuestro pueblo cuando cada día tiene una nueva mala noticia.

Vinieron con la voluntad de retroceder 70 años. Precios de los alimentos por las nubes. Falta de trabajo. Sueldos aplastados. Pensiones arrancadas. Cooperativas desarmadas. Organizaciones acosadas. Sindicatos perseguidos. Medios de comunicación subyugados.

Pero aquí estamos, firmes, porque nos hemos organizado hace muchos años para hacer visible el mundo cotidiano del hogar y porque sabemos que no hay felicidad del pueblo sin grandeza de la Patria como no hay Nación sin Pueblo.

Hoy homenajeamos a Evita, y también homenajeamos los logros que hemos conquistado las mujeres, como protagonistas sociales y políticas, con el peronismo.

Con Perón y con Evita tuvimos no sólo el derecho a votar y ser votadas, tuvimos el Partido Peronista Femenino organizado en cada barrio y en cada pueblo, las trabajadoras domésticas tuvieron derechos, nos incorporamos al mercado de trabajo.

Con Néstor Kirchner la moratoria previsional y la política de seguridad social nos permitió que más del 80% de las personas jubiladas por la moratoria fueran mujeres, las grandes excluidas de la previsión social. Por eso se reconoció en nuestra sociedad, después de muchos años de nuestras luchas, el derecho de las amas de casa a jubilarse.

Con Cristina Kirchner, cuando 4 millones de niños fueron cubiertos por la Asignación Universal por Hijos, hubo 1.9 millones de madres que tuvieron la posibilidad de disponer de recursos para que los chicos estuvieran en la escuela y con su salud cuidada. También el derecho a cobrar el salario familiar directamente por las madres han sido los reconocimientos al trabajo de cada día de cada mujer. Leyes contra la violencia, por la salud sexual, por el parto respetado, contra la trata, por un Código Civil que por primera vez incorpora el trabajo doméstico no remunerado y la diversidad de las familias. Miles de madres de familia a cargo de sus hijos pudieron terminar la escuela, aprender un oficio o superar situaciones de violencia con el Programa Ellas Hacen.

  • Por la recuperación del Trabajo, la Producción y la Mesa Familiar.
  • Porque así como no queremos Ni una Menos, no damos ni un paso atrás en la Participación, en el Empleo y en la Seguridad Social.
  • Por la Paridad en los Espacios de Decisión.
  • Por una Jubilación para las Amas de Casa.
  • Por el cumplimiento pleno de la ley del trabajo doméstico.
  • Por el fortalecimiento del sistema de obras sociales sindicales.
  • Por el cese de los tarifazos que asfixian a nuestros hogares.
  • Por un Registro Federal de Deudores Alimentarios
  • Por una Ley de Encuestas de Uso del Tiempo que ponga en valor nuestro trabajo diario
  • Por una legislación que asegure que las mujeres no estamos solas en las tareas de cuidado