EMPRENDEDORAS

CAPACITACIÓN

Podés averiguar en tu filial más cercana para asesorarte con cualquiera de estas opciones.

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) está dirigido a jóvenes y adultos de más de 18 años con estudios inconclusos, es de alcance nacional y funciona en todas las jurisdicciones.

En las filiales del SACRA, en todo el país, funcionan escuelas del Plan FinEs en la que los estudiantes pueden solicitar información sobre el trámite de inscripción y en donde se realizan las tutorías de los profesores.

El acompañamiento presencial se complementa con teleclases emitidas por Canal Encuentro, clases virtuales a través del portal Educ.ar, libros de texto provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, módulos de estudio y material de la Campaña Nacional de Lectura.

Adultos 2000 es un programa que ofrece a jóvenes y adultos la posibilidad de retomar sus estudios y obtener el título de Bachiller.

Funciona bajo la modalidad de educación a distancia y permite completar la escuela sin obligación de asistir a clases, pero contando con el apoyo necesario para concluir el secundario.

En la sede del Sacra Área Metropolitana funciona este programa destinado a estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.

El arte, el deporte y la cultura tienen un lugar importante en el SACRA: Yoga, Folclore, Tango, Teatro, Cestería, Ramos y tocados, Telar, Pintura sobre tela, Crochet y dos agujas, Manualidades, Dibujo, Decoración, Gimnasia aeróbica, y Talleres y espacios de todas las disciplinas abiertos a la comunidad.
[/fusion_builder_column_inner][/fusion_builder_row_inner] [/fusion_text]

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Las mujeres decidimos sobre más del 90 por ciento del presupuesto familiar y participamos activamente en el resguardo de nuestra economía. Desde el SACRA defendemos el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor que establece nuestro derecho a:

  • Trato digno, sin abusos ni humillaciones;
  • Alimentación saludable y variada en una cultura de soberanía alimentaria;
  • Información clara, gratuita y oportuna;
  • Productos que tengan el Sello de Seguridad Argentino;
  • Rescindir contratos por el mismo medio en que se suscribieron,
  • Y exigir que se respete lo ofertado en la publicidad.

Las amas de casa trabajamos para seguir difundiendo el conocimiento, la discusión y el ejercicio de los derechos del consumidor, a los que reconocemos como una parte fundamental del sistema que en la Argentina protege a nuestras familias y que trata de asegurar alimentación de calidad, servicios públicos, tarifas accesibles a los trabajadores y prestación de servicios de salud.

La educación y capacitación en consumo y una perspectiva de derecho resultan vitales para afianzar la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su comunidad. Por eso acompañamos los programas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor tendientes a promover un consumo informado, crítico, responsable y solidario. La participación y el fortalecimiento de los vínculos entre el Estado y las organizaciones son las mejores herramientas que tenemos para defender nuestros derechos.

Desde el SACRA históricamente hemos aportado a la construcción de una cultura de consumo sustentable a través de acciones en diferentes niveles, actualmente desde el apoyo a iniciativas como la Red de Defensores Comunitarios de Derechos y el Programa Valor.Ar hasta la implementación de nuestro tour de compras al Mercado Central para optimizar el ingreso familiar.

PROGRAMA VALOR.AR

Valor.Ar Nuestros Derechos es un programa de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. A través de talleres, encuentros de capacitación y actividades comunitarias brinda herramientas de participación popular para que mujeres y varones conozcan y ejerzan sus derechos.

¿Por qué Valor.Ar nuestros derechos? Porque valoramos el esfuerzo cotidiano de millones de amas de casa para sostener la mesa familiar. Porque valoramos nuestros derechos como consumidoras y la importancia de participar y organizarnos para hacer efectivos esos derechos. Porque valoramos los esfuerzos de las organizaciones que creen en la trascendencia del trabajo colectivo. Porque como sindicato valoramos el desarrollo local, la educación para el consumo, la defensa del empleo y el fortalecimiento de la producción junto al Estado y otras organizaciones.

Si hacemos de nuestro reclamo un derecho colectivo, millones de amas de casa empezarán a ser reconocidas en sus derechos. De allí la importancia del Programa Valor.Ar, ya que en el ámbito de los talleres y encuentros podemos descubrir que nuestras voces suenan más fuerte cuando estamos juntas.

Desde la organización de grupos de vecinas que controlan el cumplimiento de los precios de la canasta familiar en los comercios de sus barrios –y que promueven la compra en los que cumplen–, hasta el aprendizaje de cómo leer el contrato del celular, las actividades de Valor.Ar están destinadas al conocimiento de nuestros derechos de consumo, acuerdos de precios y promoción de una alimentación saludable.

Además ofrece orientación para la adquisición de alimentos teniendo en cuenta aspectos como la estacionalidad, la región, los precios, y promueve la elaboración de menús nutritivos, saludables y al alcance de todos. Pero ante todo, el Programa Valor.Ar nos invita a organizarnos en defensa de nuestros derechos.